• Preguntas comunes

    Educación preescolar de Pre-K 4 SA en la Escuela Gardendale

     

    1. ¿En qué consiste el programa de educación preescolar Pre-K 4 SA de la escuela Gardendale?

    El acuerdo de colaboración entre el Distrito Escolar Independiente de Edgewood y la iniciativa Pre-K 4 SA del Ayuntamiento de San Antonio que se implementará en la Escuela Gardendale ofrecerá educación preescolar a los niños de 4 años de prekínder hasta el segundo grado.

    1. ¿Qué es Pre-K 4 SA?

    Pre-K 4 SA es un proyecto de educativo cuyo objetivo es mejorar la calidad de la formación académica de la futura generación de trabajadores de San Antonio mediante la instrucción preescolar de alumnos de 4 años en horario de día completo. Esta iniciativa se lleva a cabo con maestros de prekínder hasta tercero que recibirán formación profesional continua para mejorar los resultados de sus alumnos. Existe una dotación anual de 4 millones de dólares en becas de ayuda para los maestros de Pre-K 4 SA con idea de mejorar constantemente la calidad de la educación de este proyecto.

    1. ¿En qué va a cambiar la Escuela Gardendale?

    El distrito de Edgewood colabora con Pre-K 4 SA para crear una escuela de innovación educativa para unir los esfuerzos de estas dos organizaciones y ofrecer una educación preescolar de alta calidad. Edgewood ofrecerá tres tipos de clases de prekínder de alta calidad: 1. Las clases de prekínder de sus escuelas, 2. Head Start y 3. Pre-K 4 SA. Pre-K 4 SA está especializado en educación preescolar de prekínder hasta 3º.

    1. ¿Por qué es tan importante la educación en prekínder?

    Los niños empiezan a aprender desde el momento en que nacen. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que a los 4 años de edad se da un momento crítico en este proceso. Una vez que el niño ha aprendido a caminar, a hablar y manipular objetos, entra en una etapa nueva en la que comienza a desarrollar la memoria, la imaginación y la comprensión. Por esa razón, los juegos son adquieren una importancia especial a esa edad en la educación preescolar. La idea es aprovechar la tendencia natural de los niños a jugar para desarrollar conceptos como los números, la lectoescritura, el lenguaje, las habilidades sociales y el espíritu crítico. La implementación de estas técnicas educativas a edad tan temprana le dota de una ventaja sobre el resto y fomentan la seguridad en sí mismo, la curiosidad y la participación en actividades de clase y sociales.

    1. ¿Por qué son tan importantes los años desde prekínder a segundo?

    Estos años son los más importantes para el desarrollo mental. En ellos se desarrolla el lenguaje, la lectura, la comunicación, el pensamiento matemático y la integración social y emocional. Los años de prekínder a 2º son fundamentales para desarrollar la independencia, la creatividad, el razonamiento, la toma de decisiones, la, resolución de problemas y las relaciones personales y sociales.

    1. ¿Cuál será el horario de clase de Pre-K 4 SA?

    El horario será el mismo que el de las escuelas primarias, de 7:45 de la mañana a 3:15 de la tarde. Después de clase habrá servicio de guardería hasta las 6:00 de la tarde para las familias que cumplan ciertas condiciones. El calendario escolar será el mismo que el de las escuelas del distrito para el año 2019-20.

    Condiciones de matriculación

    1. ¿Tendrá mi hijo que terminar la primaria en otra escuela?
    • Los niños matriculados actualmente en kínder, 1º y 2º harán 3º, 4º y 5º en otra escuela en el curso 2021-22.
    • Los niños que actualmente están en 3º, 4º y 5º permanecerán en Gardendale hasta terminar 5º.

    Gardendale Grade Flow  

    1. ¿A dónde irán los niños de 3º, 4º y 5º?


    El año 2021-22, los niños de 3º, 4º y 5º pasarán a una escuela de innovación tecnológica del distrito y asistirán a la Escuela Intermedia Brentwood y la Secundaria Kennedy.

    Innovation Zone for STEAM

    1. ¿Podrán los niños de 5º solicitar la matriculación en la escuela intermedia que elijan para hacer 6º grado?

    Sí. Los alumnos de 5º podrán elegir la escuela intermedia que deseen.

    1. ¿Tendrán prioridad en la matriculación los niños que vivan en el distrito?

    Sí. Los hijos de familias que vivan en la zona de asistencia de Gardendale tendrán prioridad de matriculación en prekínder y kínder el año 2019-20. Si hay plazas libres se ofrecerán a los alumnos de otras áreas de asistencia e Edgewood. 

    1. ¿Puedo solicitar plaza para mi hijo si vico fuera del distrito?

    Sí. Puede hacerlo en la página de Internet de Pre-K 4 SA. La selección de alumnos de fuera del distrito comenzará el 15 de abril.

    1. ¿Pueden solicitar plaza los hijos de empleados de Edgewood, aunque vivan fuera del distrito?

    Sí. Los hijos de los empleados pueden solicitar plaza, aunque vivan fuera de la zona de Edgewood.

    1. ¿Qué requisitos se piden para matricular a un niño de 4 años en prekínder?

    Para poder matricular a un niño de 4 años en prekínder, este debe haber cumplido los 4 años el 1 de septiembre del curso académico actual y reunir una de estas condiciones:

    • Debe ser incapaz de hablar y entender inglés.
    • Debe cumplir los requisitos del Programa Nacional de Subvención de Comidas.
    • Debe pertenecer a una familia sin hogar.
    • Debe ser hijo(a) de un miembro activo de las fuerzas armadas, la guardia nacional o en la reserva de las fuerzas armadas que haya sido llamado de nuevo al servicio.
    • Debe ser hijo(a) de un miembro de las fuerzas armadas, la guardia nacional o en la reserva de las fuerzas armadas que haya sido herido o haya fallecido en servicio.
    • Debe haber estado alguna vez en una familia de acogida temporal como resultado de una disputa legal por su tutela.
    • Debe ser hijo(a) de una persona con derecho recibir el premio Estrella de Texas por los siguientes motivos:
    1. Agentes de policía, según la sección 3106.002 del código civil
    2. Bombero, según la sección 3106.003 del código civil
    3. Profesional de primeros auxilios, según la sección 3106.004 del código civil

     

    1. ¿Qué puedo hacer si mi hijo(a) no cumple los requisitos de prekínder?

    Estamos estudiando la posibilidad de aceptar a estos alumnos si pagan por la matrícula. Les informaremos más adelante de nuestra decisión.

    1. ¿Cuándo acaba el plazo de matriculación?

    El plazo de matriculación para prekínder y kínder acaba el 29 de marzo de 2019. Las notificaciones de aceptación se enviarán antes del 12 de abril.

    1. ¿Qué puedo hacer si no se acepta la solicitud de matriculación de mi hijo(a) en el programa Pre-K 4 SA de Gardendale?

    Los niños no aceptados por cualquier motivo podrán matricularse en prekínder en las otras escuelas primarias del distrito, excepto en Stafford y Roosevelt. Las condiciones de matriculación en las escuelas del distrito son las mismas que en Gardendale. También pueden matricular a sus hijos en los siguientes centros de Head Start si tienen 3 o 4 años: Centros de Educación Preescolar José Cárdenas y Stafford.

    Otra opción es solicitar plaza en uno de los cuatro centros locales de Pre-K 4 SA en el norte, sur, oeste y este de la ciudad.

    Contenidos curriculares

    1. ¿Cuántos niños habrá en cada clase?

    Las clases de prekínder de Gardendale tendrán 20 alumnos por cada dos docentes (10 por cada uno) en el curso 2019-20. Las clases de kínder, 1º y 2º tendrán 22 alumnos por maestro.

    1. ¿Cuántos maestros habrá en la clase y qué cualificaciones tendrán?

    En cada clase de prekínder habrá un maestro certificado y un asistente altamente cualificado.

    1. ¿Qué contenidos curriculares se cubrirán?

    Pre-K 4 SA usa el currículo HighScope y está basado en más de 40 años de investigación. Se fundamenta en las actividades diarias y en juegos específicamente diseñados para incentivar la participación activa del niño en su propio aprendizaje. Aunque el niño piense que simplemente está jugando, en realidad está desarrollando el lenguaje, las matemáticas, los conceptos técnicos y la lectoescritura. Al mismo tiempo desarrollan habilidades sociales y emocionales que le forman como individuo en la sociedad. Cada día, desde que entran hasta que salen de la escuela, los niños estarán aprendiendo. Cada actividad está diseñada para preparar bien al niño para los siguientes años escolares dotándole de espíritu crítico, sentido de planificación, capacidad de resolver problemas y liderazgo.

    Los contenidos del currículo HighScope se ajustan a las recomendaciones de la Asociación Nacional de Educación Infantil y las normas educativas del estado de Texas.

    Texas Prekindergarten Guidelines (updated 2015) (PDF)

    Texas Prekindergarten Guidelines (updated 2015) Spanish (PDF)

    1. ¿Existirá la opción de clases de educación bilingüe?

    Sí. Las clases de educación bilingüe serán opcionales en prekínder y kínder desde el curso 2019-20, de prekínder a 1º en el curso 2020-21 y de prekínder a 2º en el curso 2021-22.

    Transporte

    1. ¿Habrá autobuses del distrito para llevar a los niños?

    No para los alumnos que vivan fuera del área de Edgewood.

    Habrá autobuses para las siguientes escuelas:

    • Un autobús recogerá a los alumnos de prekínder de Las Palmas, Perales, H. B. González, Stafford y Winston en la biblioteca pública Las Palmas, en 515 Castroville Road.
    • Un autobús recogerá a los alumnos de prekínder de Roosevelt, L. B. Johnson, Loma Park y Cisneros en la Escuela Primaria Roosevelt, en 3823 Fortuna.